DestacadaJusticia

Ratifican prisión preventiva contra Jairo González, imputado por estafa millonaria

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional ratificó la prisión preventiva, como medida de coerción, contra Jairo González Durán, presidente de la empresa Harvest Groups & Asociados, acusado por el Ministerio Público de estafar, junto a otros imputados, a más de 413 personas con más de 100 millones de dólares.

El juez Deiby Timoteo Peguero tomó la decisión, al acoger la solicitud del Ministerio Público, tras considerar que los presupuestos aportados por la defensa no reducen el peligro de fuga existente, ni constituyen pruebas suficientes para variar la actual medida coercitiva.

Dentro de los presupuestos presentados por la defensa de Jairo González figura una certificación expedida por el Ayuntamiento Municipal de Los Alcarrizos, el 9 de febrero del 2024, pese a que el domicilio registrado por la empresa del imputado no corresponde a dicha demarcación territorial.

El 17 de junio, el tribunal leerá, de manera íntegra, la sentencia que ratifica la medida cautelar y, además, pautaron para el 27 de agosto la próxima revisión obligatoria.

Aplazan audiencia preliminar

Durante el rol previo, el juez Deiby Timoteo Peguero aplazó la audiencia preliminar que se sigue a los imputados en la estafa millonaria y dispuso dar continuidad al proceso judicial el lunes 10 de junio, a las 9:00 de la mañana.

Esto, debido a la ausencia de las sociedades comerciales Harvest Trading Cap. SRL, Harvest Group y Asociados SRL, Harvest Trading Academy, SRL y Moon Capital SRL, imputadas en el caso. El órgano acusador está a la espera de que la Cámara de Comercio responda a la solicitud realizada para conocer la ubicación y convocarse.

Publicidad

En ese mismo orden, el tribunal instruyó al Ministerio Público para que convoque al acusado Gregory Polanco Estévez y le notifique sobre la acusación y los elementos de pruebas.

El juez, también solicitó reiterar la convocatoria a las defensas técnicas de los imputados Kelvin Santos Rodríguez y Leandro González Espinal, quiénes presentaron excusa y procedió a intimar al abogado del imputado Moisés González Rodríguez, para que, dentro de las próximas 48 horas, notifique vía secretaría las razones de su ausencia. Vencido el plazo, el imputado tendrá otras 24 horas para informar quién será su nuevo abogado y vencido éste se solicitará un defensor público que le asista.

Sobre el caso

El Ministerio Público inició las investigaciones a mediados de enero de 2023, luego de que más de 30 personas presentaron querella en contra del imputado Jairo González, alegando haber sido víctimas de una estafa millonaria.

El órgano investigador sostiene que el imputado, en calidad de gerente y propietario de Harvest Trading, captaba fondos de diferentes personas, a quienes les prometía que serían invertidos en la bolsa de valores y en criptomonedas, con la promesa de que obtendrían grandes ganancias.

Dentro de los delitos que el Ministerio Público ha imputado a Jairo González están la violación a los artículos 265, 266 y 405 del Código Penal Dominicano, que se refiere a la asociación de malhechores y estafa, así como violación del artículo 351, numeral IV de la Ley 249-17, sobre el Mercado de Valores, que sanciona las operaciones de puestos de Bolsa de Valores sin autorizacion del organo regulador.

Redacción ContraReloj

Periódico digital con todas las noticias de interés nacional e internacional. Infórmate también en Contrareloj Radio, viernes 7:00pm HIJB

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba