El presidente Luis Abinader emitió el decreto 219-24 que declara hoy, 20 de abril, día de duelo oficial por el fallecimiento de Francisco José (Franklin) Almeyda Rancier.
En el artículo 2, el decreto indica que en el día señalado, la Bandera Nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos de todo el país.
Diferentes personalidades del ámbito político y especialmente de la Fuerza del Pueblo (FP), asistieron desde temprano de la mañana a la residencia Almeyda Rancier, quien falleció ayer a los 83 años, para expresarles sus condolencias a los familiares.
Muestra de afecto, agradecimiento y respeto era lo representado en cada palabra pronunciada por los dirigentes políticos y amigos que acudieron a solidarizarse con la familia, tras el deceso de Almeyda.
El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, lamentó el fallecimiento de Almeyda, y aseveró que “han perdido a un hombre de dignidad, honor y vergüenza”.
El también candidato presidencial por la FP significó que ambos mantuvieron un lazo de amistad muy estrecho fundamentada en el tiempo y respeto.
“Para mí personalmente es una pérdida porque teníamos un vínculo demasiado estrecho; era un guía y siempre un consejero”, expresó Fernández al salir de la residencia de Almeyda.
El fenecido fue un destacado jurista, catedrático, dirigente político y servidor público.
En unos de los considerandos del decreto, el Ejecutivo describe que Almeyda Rancer tuvo una notoria labor docente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), alta casa de estudios de la que fue su rector entre 1987 y 1990. También ocupó importantes cargos en la Administración Pública, tales como secretario de Interior y Policía, secretario (ministro) de Estado sin Cartera y presidente de la Comisión Nacional de Apoyo a la Reforma Judicial.
Según dio a conocer la Fuerza del Pueblo, los restos de Almeyda Rancier serán expuestos este sábado desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, en el Distrito Nacional.
El domingo a las 8 de la mañana se realizará una misa en la misma funeraria y una hora más tarde, su cuerpo será trasladado a la UASD.
En la alta casa de estudios será expuesto en el Aula Magna a partir de las 10 de la mañana.
A las 11 de la mañana del domingo, será llevado a la sede de la Fuerza del Pueblo, ubicada en Gascue, Distrito Nacional.