DestacadaMundo

huracán Ian deja a un millón de hogares sin electricidad en la Florida

EL MUNDO. La Florida – El poderoso huracán Ian alcanzó tierra este miércoles en la costa oeste de Florida (EEUU) con vientos máximos sostenidos de 240 km/h, y se esperan todavía inundaciones y marejadas «catastróficas» en partes de esta franja costera de cara al Golfo de México.

Hasta ahora no se informó de víctimas en la zona del impacto, pero en los Cayos de Florida, al sur del estado, se busca a una veintena de «balseros» cubanos que iban a bordo de una embarcación que naufragó en medio del fuerte oleaje provocado por el huracán.

Cuatro de los balseros llegaron a nado a tierra y otros tres fueron rescatados por los guardacostas, que continúan la búsqueda de los desaparecidos.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU, el ojo del huracán tocó tierra sobre las 3:05 de la tarde de hoy (19:05 GMT) cerca de Cayo Costa, una isla de barrera frente a la sureña localidad de Fort Myers, a más de 100 kilómetros al sur de Tampa, donde aún están bajo alerta de inundaciones en localidades costeras por la marejada ciclónica.

Según el NHC, en partes de la costa oeste de Florida, que no recibe el impacto directo de un ciclón desde hace 100 años, el aumento del mar por encima de su nivel normal puede registrar picos de hasta 5,5 metros a causa de Ian, que tras Florida impactará los estados de Georgia y Carolina del Sur.

Joe BurbankAP

Horas antes de que tocase tierra, los efectos de este «extremadamente peligroso» ciclón, como lo ha calificado el NHC, ya se dejaban sentir en la península de Florida, donde más de un millón de clientes se hallan este miércoles sin energía eléctrica, de acuerdo a la web especializada poweroutage.us.

La fuerza de los vientos de Ian hizo que la bahía de Tampa, donde se pensaba que iba a tocar tierra el huracán hasta hoy mismo, se quedase sin agua, como una marea a la inversa.

Las autoridades advirtieron a la gente que se abstuviera de pasear por el lecho de la bahía. «El agua va a volver», señaló en un mensaje en Twitter el Servicio Meteorológico en Tampa.

Publicidad

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió a la ciudadanía máxima precaución ante el impacto que provoca el huracán Ian en todo el estado.

GERARDO MORAAFP

«Los daños provocados por Ian afectarán a todo el estado -de Florida-«, dijo el gobernador en una conferencia de prensa tras el arribo del huracán, en la que advirtió que aunque en algunas áreas de Florida parezca que la amenaza terminó, esta durará durante todo el día de mañana.

DeSantis actualizó la cifra de abonados sin servicio eléctrico en toda Florida, que se eleva ya a 1,1 millones, número provisional.

Pidió a los ciudadanos que no traten por sus propios medios de reparar daños en la infraestructura eléctrica, ya que ello conlleva graves riesgos. «En este tipo de eventos fallecen más personas por situaciones indirectas que por el impacto directo del huracán», dijo.

El gobernador comentó que habló con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la noche del martes y que este le brindó la ayuda federal necesaria para hacer frente a las consecuencias del potente huracán.

Redacción ContraReloj

Periódico digital con todas las noticias de interés nacional e internacional. Infórmate también en Contrareloj Radio, viernes 7:00pm HIJB

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba