Niegan funcionaria haya recibido incremento de 129%
La Superintendencia de Bancos (SIB) informó que ante los señalamientos de la población e interés manifestado públicamente por el presidente de la República, debido a los aumentos de salarios que registran sus funcionarios en la nómina de este año, la entidad va a “explorar los mecanismos legales y organizacionales” para evaluar su política salarial, la cual aclararon es establecida por reglamento.
En un comunicado emitido al respecto, también dejaron claro que no afectarían la institucionalidad ni el nivel técnico de su capital humano, que calificaron como dos aspectos fundamentales para garantizar la correcta supervisión del sistema financiero dominicano, que gestiona casi tres billones de pesos en activos.
“En la Superintendencia de Bancos comprendemos los debates y críticas en torno a las políticas salariales de las instituciones reguladoras en República Dominicana. No somos ajenos al hecho de que se trata de un tema de alta sensibilidad, por el contexto económico actual y las brechas salariales persistentes en el país”, destaca el documento.
Explica que la Superintendencia de Bancos se rige por las disposiciones de la Ley Monetaria y Financiera, núm. 183-02, que concibe a la SIB como un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propios, que goza de autonomía presupuestaria y que no recibe fondos del presupuesto general del Estado.
El comunicado detalla que para los ajustes salariales, la SIB implementa la política definida en su Reglamento de Administración de Recursos Humanos, aprobado mediante la Primera Resolución de la Junta Monetaria del 23 de marzo de 2004, y que está acorde con las disposiciones de la Constitución de la República, el Código de Trabajo, la Ley Monetaria y Financiera y otras normativas correspondientes.
Según explican, el reglamento establece que “anualmente, la Superintendencia de Bancos realizará en el mes de enero un reajuste general de salario, tomando como base el índice de inflación establecido por el Banco Central”. El ajuste inflacionario aprobado para todo el personal de la institución, para el año 2021 fue de 5.5% y, para 2022, de 8.5%.
Nadie recibió aumento de 129%
La SIB aseguró que es incorrecta la información de que la señora Marielle Antonia Garrigó, funcionaria de la institución, recibió un ajuste salarial de 129% al supuestamente pasar de RD$237,500 en 2020 a RD$543,979 en 2022.
“La realidad es que quien la divulgó, tomó el dato de la nómina de septiembre de 2020, donde se reflejaba solo una proporción del salario de dicha funcionaria, que había ingresado a mediado de ese mes. Para entonces, su salario mensual ascendía a RD$475,000”, detalla el comunicado.
Finalmente, agregan que en las nóminas publicadas en la web de la Superintendencia se puede verificar el salario que corresponde a la escala vigente de asesores, y que ha recibido estrictamente los ajustes por inflación aplicados a todo el personal.
El “jugoso” salario del titular
El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández Whipple, al ser posicionado en ese organismo, empezó a devengar un salario de RD$ 999,970.48 y pasó a ganar la suma de a RD$1, 145,184, lo que implica un aumento de RD$ 145,214.