DestacadaSalud

Salud Pública trabaja en mejorar prevención de enfermedades con fortalecimiento del sistema nacional de vigilancia epidemiológica

Lo hace con el apoyo de la Unión Europea y el Grupo AFD, junto a otras instituciones del Estado.

SANTO DOMINGO. -El Ministerio de Salud Pública, Expertise France y el grupo Agence Française de Développement (AFD) impartieron un taller de sensibilización y capacitación denominado “Una Salud”, con el objetivo de fortalecer el sistema nacional de vigilancia epidemiológica, que integre consideraciones de salud humana, animal y ambiental.

El taller se efectuó en el marco del proyecto de la Latín Caribbean Facility de la Unión Europea, a través de la Dirección de Epidemiologia del MSP, con la participaron del personal de laboratorios y de vigilancia de los ministerios de Salud, Agricultura y Medioambiente.

Con la realización del taller se busca definir las necesidades para la elaboración de un procedimiento de acción nacional, que sería crucial para la creación de una estrategia integral que aborde los aspectos interconectados de la salud-humana-animal y ambiental en el país.

Asimismo, se tiene como objetivo mejorar el intercambio de información de vigilancia entre componente humano y animal para prevenir mejor la emergencia de enfermedades y la resistencia a los antimicrobianos.

Durante el taller fueron compartidos las herramientas disponibles y se analizaron cuáles son los obstáculos para su implementación.

Esta actividad se enmarca en el proyecto de “Reforzamiento de la Resiliencia de los Sistemas de Salud y Protección Social”, implementado por Expertise France, Agencia Francesa de Cooperación Técnica con el MSP y el Gabinete de Política Social de las instituciones beneficiarias del proyecto.

Durante su participación, el director general de Epidemiología, doctor Ronald Skewes, manifestó que son muchos los desafíos que hay que enfrentar, y en especial en el área de la salud, por lo que exhortó a los participantes en el taller a multiplicar el mensaje de que hay que trabajar por la salud.

Publicidad

El taller fue impartido por el doctor Julio Benavides, director de investigación del IRD; y contó con la participación de la directora del proyecto de Expertise France, Emilie Daniel García, la especialista de salud del proyecto, Karen Cuevas y representantes de las instituciones colaboradoras.

Redacción ContraReloj

Periódico digital con todas las noticias de interés nacional e internacional. Infórmate también en Contrareloj Radio, viernes 7:00pm HIJB

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba