DestacadaSalud

RD participó en la 77° Asamblea Mundial de la Salud celebra en Ginebra

La delegación dominicana participó en diversos debates donde se abordaron diferentes puntos para la mejoría del sector salud

Ginebra, Suiza.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, representado por su viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud, Miguel Rodríguez Viñas, participó en la Septuagésima Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en el Palacio de las Naciones Unidas (ONU) de esta ciudad.

Tras una intensa semana de negociación, los países, incluyendo a la República Dominicana, acordaron un paquete de enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional 2005 (RSI), y asumieron el compromiso de completar las negociaciones sobre el Acuerdo de Pandemias, fijando un plazo máximo de un año.

Miguel Rodríguez Viñas intervino en el debate general, destacando el trabajo de la OMS en la organización de esta Asamblea, especialmente en el contexto de los esfuerzos que han supuesto en los últimos dos años las negociaciones a las enmiendas del Reglamento Sanitario Internacional y del Acuerdo de Pandemias.

Resaltó la necesidad de “continuar los esfuerzos para lograr el fortalecimiento de los sistemas de prevención, preparación y respuesta ante eventos pandémicos y emergencias sanitarias de cada Estado miembro, bajo un marco global unificador, justo y equitativo para todos”.

Del mismo modo, destacó importantes iniciativas que se vienen desarrollando en el país, como el lanzamiento del “Plan Estratégico Nacional de Salud 2030”, que prioriza el fortalecimiento de la prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, la expansión a nivel nacional de la estrategia HEARTS, con una inversión esperada de 50 millones de dólares, así como el fortalecimiento del modelo de atención de salud mental, el fortalecimiento del primer nivel de atención en el marco de la atención primaria, y la implementación de la Estrategia de Salud Digital, en proceso de aprobación.

La delegación dominicana estuvo conformada, además, por el embajador permanente Virgilio Almánzar; embajadora María de Jesús Díaz Obregón, representante permanente alterna; Isabel Padilla, consejera para temas de salud; Maxine Moreu, de la Misión Permanente de la República Dominicana ante la oficina de la ONU y otras organizaciones internacionales en Ginebra, Suiza, así como Penélope Cisnero, analista de Cooperación Internacional, por el Ministerio de Salud Pública.

En el evento, también se puntualizó sobre la relevancia que tiene para el país el abordaje de la salud mental como un tema priorizado e individualizado, con miras al desarrollo global de políticas para trabajar la salud mental adaptada al curso de vida, la atención por abuso de sustancias y la no discriminación a las personas con estas condiciones, la cual limita el acceso a servicios de salud oportunos y adecuados.
La 77ª Asamblea Mundial de la Salud adoptó por consenso el “Decimocuarto Programa General de Trabajo de la OMS (14 PGT), y una serie de resoluciones sobre temas relevantes, copatrocinados por la República Dominicana, como la aceleración de las respuestas nacionales y mundiales a la resistencia de antimicrobianos; participación social para la cobertura sanitaria universal.
Además, la salud y el bienestar; cambio climático y salud; fortalecimiento de la preparación frente a emergencias sanitarias, provocadas por desastres derivados de peligros naturales; reducción de la mortalidad materna, neonatal e infantil para alcanzar las metas 3.1 y 3.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros importantes temas.

Publicidad

Redacción ContraReloj

Periódico digital con todas las noticias de interés nacional e internacional. Infórmate también en Contrareloj Radio, viernes 7:00pm HIJB

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba