ActualidadDestacadaGobierno

Presidente Abinader dice es imprudente aumento salarial de funcionarios y aclara no están bajo su administración

Aclara son entidades autónomas que no están bajo su administración

El presidente de la República, Luis Abinader, tildó de imprudentes las acciones de funcionarios, principalmente de las Superintendencias, quienes han incrementado considerablemente sus salarios en los últimos meses.

“A lo que ellos han llamado indexación o aumento de salario, en las condiciones actuales en que vive el mundo, ni siquiera la RD, han sido acciones imprudentes», afirmó.

Sin embargo, el primer mandatario aclaró que en el gobierno central, donde designa funcionarios y administra recursos, a través del Ministerio de Administración Pública (MAP), se tiene «total control» y aseguró no ha habido aumentos salariales en ministros ni viceministros, además de que han manejado con eficiencia los recursos en procura de garantizar la transparencia en un país que dijo, no estaba acostumbrado a eso.

«También quiero decir que donde ha habido esos aumentos, en 4 o 5 entidades autónomas, son especialmente en las superintendencias, algunas de ellas donde yo no he podido ni siquiera cambiar el director porque están por varios años y así es que dice la ley», agregó.

El presidente de la República explicó que es respetuoso de las leyes y la Constitución e insistió en expresar que en algunas de esas superintendencias no ha podido hacer cambios porque los titulares tienen un tiempo específico, establecido en sus leyes, las cuales fueron hechas y promulgadas en periodos anteriores.

Abinader destacó que a través del MAP trabajan en un proyecto que llevarian al Consejo Económico y Social (CES) permita tener algún control o coadministración sobre las entidades para que no puedan actuar de manera autónoma en el manejo de sus ingresos.

Los «imprudentes» aumentos

Publicidad

Entre los Superintendentes y subalternos que se habrían aumentado el salario, está el de Electricidad, quien lo hizo en momentos que la población se quejaba por el incremento en el costo de la tarifa eléctrica. La entidad comunicó que lo dejarían sin efecto y días después, Rafael Velazco Espaillat sorprendió con su renuncia.

Luego, salió a relucir el incremento salarial del Superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, de RD$ 999,970 a RD$ 1,145,184 mensuales y de otro personal bajo su cargo, como la consejera, Marielle Antonia Garrigó Pérez, a quien se le habría aumentado el salario de RD$ 237,500 a RD$ 543,979.

Asímismo, se ha divulgado que el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Dr. Jesús Feris Iglesias, aumentó el salario a todos los directores de area, de RD$280,000.00 a RD$330,000.00 mensuales y a los gerentes de RD$125,000.00 a RD$155,000.00. Adicionalmente, se dice que los directores reciben RD$60,000.00 mensual por el uso de sus vehículos y RD$20,000.00 por concepto de combustible, además del salario de navidad, cumpleaños, aniversario de la institución, bonos de desempeño y escolar.

Redacción ContraReloj

Periódico digital con todas las noticias de interés nacional e internacional. Infórmate también en Contrareloj Radio, viernes 7:00pm HIJB

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba