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Juan Valdez califica de asalto al 4% fusión ministerios de Educación y Educación Superior

Santo Domingo. El experto en educación y director del Observatorio Educativo de la Asociación Dominicana de Profesores, Juan Valdez calificó de asalto a los fondos del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la Educación, las pretensiones del Poder Ejecutivo de fusionar los ministerios de Educación (MINERD) y Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT.
Juan Valdez sostuvo que es una fusión sin rigor y sin fundamentos que agravaría, aún más, la sería crisis que atraviesa la educación dominicana, que a pesar de recibir una cuantiosa cantidad de recursos desde el 2012 no da señales de avance.
«Esta fusión sólo empeoraría las deficiencias que hoy exhibe el sistema escolar dominicano. Esta decisión no se fundamenta en ningún estudio o investigación local que haya demostrado que la fusión de estos dos ministerios sea una opción adecuada para mejorar la calidad y eficiencia del sistema educativo en su conjunto, que es a lo que debemos aspirar» apuntó el director del Observatorio Educativo de la ADP.
A juicio del experto esta fusión es improcedente, ya que ambos ministerios tienen enfoques y necesidades diferentes, complejidades administrativas distintas, presentan diferencias marcadas en términos de políticas educativas y requieren ajustes y desarrollo independientes, para garantizar que ambas respondan adecuadamente a las necesidades y exigencias de cada etapa educativa.

Sostuvo, además que al día de hoy, el Gobierno Dominicano no ha sido capaz de demostrar a la ciudadanía las justificaciones, evidencias, investigación educativa o análisis de factibilidad contextualizado a la realidad dominicana y a la naturaleza de ambas instituciones, para proponer tal fusión.
Juan Valdez señaló que ni el Ministerio de Administración Pública, ni el Ministerio de la Presidencia han demostrado al país cómo la fusión entre el MESCYT y el MINERD optimizaría los recursos y la eficiencia en el gasto educativo. Tampoco han sido capaces las autoridades de demostrar que la fusión entre el MESCYT y el MINERD permitiría una distribución más estratégica e integral de los recursos o fortalecería la calidad educativa.
«No cuentan las autoridades con ningún estudio o análisis de factibilidad que sustente o evidencie que la fusión entre el MESCYT y el MINERD permitiría que la integración de la gestión de los niveles educativos inicial, primario, secundario y superior optimice la coherencia de las acciones para mejorar el aprendizaje. De hecho, la fusión sólo amplía la fragmentación.» aclaro Valdez.

El experto en educación apuntó que el Gobierno tampoco cuenta con ningún estudio o investigación comprobada que demuestre que la fusión entre el MESCYT y el MINERD mejoraría la calidad educativa, desde la formación básica hasta la superior y que de esta forma los currículos responderían más efectivamente a las demandas del mercado laboral.

Finalmente, Juan Valdez dijo que no hay ninguna experiencia, investigación o estudio contextualizado que demuestre que la fusión entre el MESCYT y el MINERD fortalecería el Sistema Educativo Nacional, y lograr alinear a la educación con las prioridades del país en ciencia y tecnología, y a la vez fomentar el desarrollo regional y la equidad en la distribución de los recursos.

Redacción ContraReloj

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