DestacadaMundo

Inundaciones por el temporal Dana dejan 64 muertos y varios desaparecidos

Al menos 64 víctimas mortales, varios desaparecidos y cuantiosososwhatsapp sharing button

Valencia.- Al menos 64 personas han muerto, varias se encuentran desaparecidas y hay daños incalculables por las inundaciones torrenciales que dana ha dejado a su paso por la Comunidad valenciana y Castilla-La Mancha, un temporal que ahora podría descargar de manera violenta en la provincia de Barcelona.

El número de fallecimientos es aún provisional. No obstante, en la Comunidad Valenciana, la más afectada por la dana, las autoridades han confirmado 62 víctimas en varias localidades y una hay una cifra no precisada de desaparecidos, mientras que en Castilla-La Mancha se han encontrado dos cadáveres y hay al menos cinco personas sin localizar.

Dos guardias civiles destinados en el puesto principal de Paiporta (Valencia) han fallecido también según ha informado en X la Asociación Unificada de Guardias Civiles (Augc).

Además, las inundaciones mantienen a decenas de personas atrapadas por el agua en distintas localidades de la provincia de Valencia, y hay cortes del servicio de energía eléctrica.

La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, ha asegurado que podrían tener “decenas” de personas fallecidas a consecuencia de la dana y ha indicado que la localidad, ubicada a diez kilómetros de València, está totalmente incomunicada y no funciona nada.

Estado en el que se encuentran varios vehículos por las intensas lluvias de la fuerte dana

El Ayuntamiento de Chiva (Valencia) ha pedido a sus vecinos que acerquen al consistorio gasóleo, remolques, tractores o retroexcavadoras para iniciar las labores de reparación, mientras que el Ayuntamiento de Mislata ha puesto a disposición de los municipios afectados sus brigadas municipales.

Proceso de identificación de víctimas y equipos forenses

El proceso de levantamiento e identificación de las personas fallecidas continúa y la Generalitat tiene activado el procedimiento de múltiples víctimas, ante la previsión de que las inundaciones ocasionadas por la dana dejaran víctimas mortales, como así ha sido.

Publicidad

El Instituto de Medicina Legal de Valencia ha activado nueve equipos forenses para que se desplacen a los lugares afectados a fin de realizar los levantamientos de los cadáveres y realizar las reseñas pertinentes.

Los jueces de guardia de los partidos judiciales afectados están delegando estos trámites en los especialistas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que ha señalado que este proceso es el que tiene en estos momentos la máxima prioridad.

Una vez recuperados y realizados los levantamientos de los restos mortales, éstos serán remitidos a la Ciudad de la Justicia de València, donde se ha vaciado y puesto a disposición un sótano completo del aparcamiento para su recepción, como paso previo a la práctica de las correspondientes autopsias y los trabajos encaminados a la identificación de las personas fallecidas.

Un vehículo del retén fúnebre llega al Instituto de Medicina Legal de Valencia

Además, se van a habilitar la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía, en la Gran Vía Fernando el Católico de València, y el cuartel central de la Guardia Civil, ubicado en la calle Calamocha de la capital, para que funcionen como oficinas ‘ante mortem’, donde los familiares puedan aportar datos que ayuden al proceso de identificación de las víctimas.

El Instituto de Medicina Legal de València va a recibir la ayuda de forenses y auxiliares de autopsia del Instituto de Medicina Legal de Alicante.

Además, está en contacto con el Grupo de Expertos en Grandes Catástrofes por si necesitara ayuda del mismo dada la magnitud de la tragedia, según las mismas fuentes.

Un soldado de la Unidad Militar de Emergencias aguarda junto a su vehículo en Sedaví

Alerta también en Cataluña

La cifra provisional de fallecidos supera a la que ocasionó la rotura de la presa de Tous (Valencia) en 1982, cuando hubo 38 fallecidos, mientras que los servicios de emergencias se afanan para poder llegar a las zonas más afectadas, que permanecen incomunicadas desde ayer.

La Generalitat de Cataluña ha lanzado también un aviso de tiempo violento en la corona de Barcelona, en concreto en las comarcas del Baix Llobregat, el Garraf, el Barcelonès, el Vallès Occidental y el Alt Penedès, ante la previsión de rachas de viento de más de 90 kilómetros por hora y granizo de más de dos centímetros de diámetro.

Sánchez garantiza toda la ayuda y el rey expresa su pésame

Felipe VI también ha expresado su pésame a las víctimas de la dana en la Comunidad Valenciana y otras comunidades, ha destacado la necesidad de dejar trabajar a los servicios de rescate y ha pedido que los ciudadanos sigan tomando las precauciones necesarias y atendiendo las recomendaciones de las autoridades.

El Congreso ha suspendido el pleno de control al Gobierno que se estaba celebrando ante la magnitud de la tragedia, pero mantiene la sesión extraordinaria convocada para debatir el decreto sobre RTVE, mientras que el Senado ha suspendido toda la actividad, incluso la tramitación de leyes que cumplían plazo.

Familiares de los desaparecidos piden ayuda

Mientras tanto, familiares de personas desaparecidas en los municipios más afectados por la dana, como Benetússer o Alfafar, a pocos kilómetros de la capital valenciana, manifiestan su desesperación porque no tienen noticias de ellas y piden ayuda a las autoridades para localizarlas.

Además, distintas regiones de España y países como Portugal, Italia o Bruselas empiezan a movilizarse para ofrecer ayuda a las comunidades autónomas más devastadas.

Teléfono para información de personas desaparecidas

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que desde las 7:00 horas este miércoles está activo el teléfono de desaparecidos, que es el 900365112, y ha insistido en que se trata de un teléfono para reportar información de personas desaparecidas. Para emergencias, “sigue vigente y no ha caído el 112”, ha añadido.

Durante la noche se ha rescatado a dos centenares de personas con medios terrestres, si bien sigue habiendo “varios centenares de personas atrapadas” en la autovías A-3 y la A-5, ha informado el jefe de consorcio provincial de bomberos de la Diputación de Valencia, José Miguel Basset.

Despliegue de la UME, Defensa y la Guardia Civil

Más de mil militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han desplegado en la provincia de Valencia para atender la situación provocada por la dana, con medios especializados que trabajan en coordinación con el dispositivo de emergencia de la Generalitat Valenciana.

El Ministerio de Defensa ha activado además nuevos medios para contribuir en las labores de rescate de las personas afectadas en las provincias de Valencia y Albacete.

Vista general de la V-31 anegada

Según ha informado ese departamento, además de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otros medios que ya están actuando, el Ejército del Aire ha desplegado un helicóptero NH90 Ala 48, desde la base madrileña de Cuatro Vientos, mientras que están preparados otros dos del Ala 78 y del Ala 49, en Armilla (Granada) y Palma, respectivamente.

Por su parte, el Ejército de Tierra tiene ya activados dos helicópteros del Bheleme (Batallón de Helicópteros de Emergencia, destinados a dar apoyo y auxilio a la población civil en caso de catástrofe) bajo el mando operativo de la UME.

También están activado un helicóptero Cougar y otro EC135 y se activarán dos equipos operativos del Mando de Operaciones Especiales (MOE) en apoyo del que está ya despegado en Letur (Albacete).

Además, siete helicópteros de la Guardia Civil trabajan en el rescate de las personas atrapadas en las provincias de Valencia y Albacete, además de otros medios del instituto armado.

Segunda alerta esta mañana a través de los móviles

Una nueva alerta esta mañana del sistema de aviso a la población Es-Alert, a través de los teléfonos móviles, pide evitar cualquier tipo de desplazamiento por carretera en la provincia de Valencia como medida preventiva ante las fuertes lluvias.

Se trata de la segunda alerta que la población valenciana recibe durante esta dana, que ha dejado ya varias víctimas mortales y numerosos años materiales, tras la enviada la tarde del martes.

Vista general del polígono industrial de Sedaví anegado a causa de las lluvias
Vista general del polígono industrial de Sedaví anegado a causa de las lluvias torrenciales. EFE/Miguel Ángel Polo

La alerta de Protección Civil pide a la ciudadanía que esté atenta a futuros avisos a través de este canal y fuentes oficiales, en las cuentas de la red social X @GVA112 y de À Punt.

Cerca de 155.000 clientes de Iberdrola en la provincia de Valencia se han visto afectados por las incidencias de suministro eléctrico, a los que se les irá reponiendo el servicio a medida que los accesos lo permitan.

El Ayuntamiento de València ha asegurado que el suministro de agua potable está garantizado en la ciudad y cumple los parámetros de sanidad pública, y ha remarcado que tras el paso de la dana no se han producido cortes en la red de la capital.

Más de 60 carreteras afectadas por la DANA

Más de 60 carreteras, la mayoría de la red secundaria, están afectadas por las consecuencias de las lluvias torrenciales que han desbordado ríos e inundado vías especialmente en Comunidad Valenciana y Castilla La-Mancha, donde las autovías A-3 y A-7 registran tramos cortados.

Tanto la Dirección General de Tráfico (DGT) como el Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana han pedido a los conductores no ponerse al volante, especialmente para desplazarse por vías de Valencia, Castellón y Cuenca, como consecuencia de la peor dana del siglo.

Las afectaciones más graves se sitúan en carreteras de Valencia, con cortes en varios tramos de la A-3, la A-7, la A-35, así como el baipás para entrar en la ciudad, las vías que la conectan con Alicante y las carreteras N-3, N-322 y N-330 a su paso por las localidades de Picassent, La Alcudia, Requena, Buñol Paterna, Alzira y Chiva (Valencia), entre otros municipios.

En Castellón , cortadas la CV-200 en Almédijar y CV-148 y CV-1486 en El Borseral.

En Castilla La Mancha, cortadas la autovía A-3 en Atalaya del Cañavate y Minglanilla (Cuenca) sentido Valencia y de la red viaria secundaria: CM-2109 en Mira (Cuenca) y CM-3135 en Barrax (Albacete)

En Teruel, cortada la TE-28 en Blancas hasta Odón y la TE-V-4301 en Torralba de los Sisones.

En Mallorca, cortada la siguiente vía debido a las intensas lluvias: la MA-15 en Vilafranca de Bonany en el P.K. 43.1.

En Andalucía, cortadas cuatro carreteras secundarias, tres en Granada -la A- 4200 en Río de Baza, la GR-6103 en La Calahorra y la GR 9108 en Collar-, mientras que en Málaga está afectada la A-7057 en Cártama.

Varios barrios de Olba (Teruel) permanecen incomunicados

Por su parte, el alcalde de Olba (Teruel), Federico Martín, ha confirmado a EFE que varios barrios del municipio permanecen incomunicados tras el paso en las últimas horas de la dana.

Varias personas transitan por la V-31

Más de medio centenar de incidencias en Andalucía

Más de medio centenar de incidencias se han registrado durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles por el temporal en Andalucía, según los últimos datos facilitados por el servicio de Emergencias 112.

La provincia de Málaga ha concentrado la mayor parte de los avisos, seguida de Granada, aunque no hay constancia de daños personales.

El temporal que azota la comunidad autónoma andaluza ha dejado más de 900 emergencias (incluyendo las de esta madrugada).

El presidente andaluz, Juanma Moreno ha reclamado “extremar la precaución” ante el temporal y considera “desgarrador” que los primeros balances hablen de decenas de personas fallecidas y desaparecidas.

Redacción ContraReloj

Periódico digital con todas las noticias de interés nacional e internacional. Infórmate también en Contrareloj Radio, viernes 7:00pm HIJB

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba