Inicia juicio preliminar a ex procurador Jain Alain y demás imputados en caso Medusa
El juez Amauris Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, preside el tribunal en la sala de la Corte de Apelación de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional, ubicado en el viejo Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, tribunal seleccionado por razones de espacio.
Más de 12,000 páginas tiene el expediente acusatorio depositado por el Ministerio Público.
Los imputados
Además de Jean Alain, están imputados, el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Forteza Ibarra; y el exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert.
Igualmente, la ingeniera Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos y los exsubdirectores administrativos Alfredo Alexander Solano Augusto y Altagracia Guillén Calzado, así como Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, y Miguel de Moya.
Otros acusados
En la lista de los nuevos acusados figura Ramón Burgos Acosta, exdirector del Sistema Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (Sinarec); Félix Antonio Rosario, exdirector de la Oficina de Acceso a la Información Pública del Ministerio Público; Braulio Michael Batista, Jonathan Medina Reyes, Ysis Tapia, Mercedes Salcedo Disla, Carolina Pimentel Bonifacio y Francis Ramírez Moreno.
Asimismo, Lisandro José Macarrulla Martínez, Reynaldo Santos de la Cruz, Daniel Enrique Feliz, Francisco Arturo Santos, Fausto Cáceres Salterio, Francisco Alberto Vásquez, Carlos Augusto Guzmán Oliver, Rafael Salvador Rasuk, Sean Hudson Dwiggins, Ricardo Antonio Carrasquero, José Antonio Santana Julián, Felipe Fernández de Castro e Ismael Elías de Jesús.
Acusación
“La organización criminal estableció un entramado de soborno, extorsión, chantaje y amenazas sin precedentes, para obtener los pagos de manera compulsiva, logrando obtener por esta vía más de mil millones de pesos (RD$1,000,000,000.00)”, dice el Ministerio Público en su acusación.
También le atribuye a la red el haber malversado más de dos mil millones de pesos en pagos a proveedores de alimentos que resultaron adjudicatarios de manera fraudulenta; que se adquirió alimentos en mal estado para los internos del sistema penitenciario; que se compró boletas para viajes de particulares con fondos de la Procuraduría.
También que se contrató, con recursos de la Procuraduría, asesores de comunicación nacionales y extranjeros para un proyecto político particular del exprocurador Rodríguez; que se adquirieron irregularmente bienes públicos y con recursos públicos a beneficio del exfuncionario,
Otros hechos tienen que ver con la falsificación de documentos, pero también con destrucción de otros.
El exprocurador ha declarado a través de sus abogados que es inocente de las imputaciones que le hacen, al tiempo de señalar que el expediente se sustenta en declaraciones sin mayores pruebas.
La extensa pieza acusatoria cita más de 3,500 pruebas, incluidos unos 400 testigos.