DestacadaEconomía

Central Romana anuncia fin de zafra 2024 y pago de RD$939 millones en bonificiación a trabajadores

La compañía también hizo público un acuerdo con EDEESTE para invertir más de RD$60 millones de pesos en la infraestructura de la red de distribución para proveer energía eléctrica a varias comunidades agrícolas que no disponían de este servicio.

La Romana. – La empresa Central Romana Corporation, Ltd. informó que su ingenio azucarero finalizó la zafra 2023-2024 con una molienda de 2 millones 765 mil toneladas cortas de caña, logrando una producción de unas 287,565 toneladas cortas de azúcar.

Aunque este monto supera por casi 22 mil toneladas la producción de la zafra anterior, la cifra queda por debajo de la proyección estipulada debido a los contratiempos ocasionados por las intensas lluvias que tuvieron lugar iniciando el segundo trimestre del presente año.

Sin embargo, el ingenio logró producir más de 156 mil toneladas cortas de azúcar refino y unos 19 millones galones de melaza, garantizando el suministro para el consumo del mercado local informó la empresa en un comunicado de prensa.

“Enfrentamos grandes desafíos durante esta zafra, principalmente por el bajo rendimiento de la caña debido a un exceso de agua producto de los copiosos aguaceros que afectaron la región Este y gran parte del territorio nacional” estableció Central Romana en la nota enviada a los medios.

Otro gran reto que también asumieron los ingenieros y técnicos agrónomos de la empresa fue incrementar la mecanización en el corte de la caña, “logrando mecanizar un 55% del proceso agrícola con la implementación combinada de modernas cosechadoras y cargadoras en el campo” según informó Central Romana en la nota. “Esto conllevó una dedicación especial en la capacitación de nuestro personal para el manejo óptimo de los equipos y también en la fase de adaptación a los suelos por la irregularidad del terreno” afirmó la compañía.

Central Romana informó además que pagó RD$939 millones de pesos en bonificaciones a todos los trabajadores del área agrícola e industrial, como parte de los beneficios salariales acordados en el Pacto Colectivo con el Sindicato Unido de Trabajadores del referido ingenio azucarero. A pesar de la situación actual de la zafra y el impedimento de vender azúcar a los Estados Unidos, la cifra pagada mantuvo el mismo parámetro establecido con el Sindicato cuando se contempla la exportación.

Central Romana Corporation también hizo público la firma de un acuerdo con la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE) para invertir más de RD$60 millones de pesos en la construcción de la infraestructura de la red de distribución eléctrica que proveerá energía a varias comunidades agrícolas donde residen trabajadores en viviendas propiedad de la compañía.

Publicidad

“Llevamos un largo tiempo negociando este acuerdo con EDEESTE y finalmente hemos firmado el contrato para llevar energía a varias comunidades del campo que no tenían acceso a este servicio por falta del tendido eléctrico y que beneficiará directamente a unas dos mil personas” estableció la empresa en la nota.

Redacción ContraReloj

Periódico digital con todas las noticias de interés nacional e internacional. Infórmate también en Contrareloj Radio, viernes 7:00pm HIJB

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba