
Aunque la tormenta tropical Melissa ha reducido temporalmente la frecuencia de las lluvias, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) advierte que las precipitaciones continuarán durante el fin de semana y podrían extenderse hasta los primeros días de la próxima semana, debido al lento movimiento del sistema sobre el mar Caribe.
Durante la rueda de prensa del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) este viernes, el predictor del Indomet Wagner Rivera explicó que los acumulados de lluvia de los últimos tres días (21, 22 y 23 de octubre) superan los registros normales del mes de octubre en varias provincias del país.
«En los Cacicazgos, en el Distrito Nacional, se han acumulado unos 359 milímetros; en el Centro de los Héroes, 338 milímetros; en Santo Domingo Este, donde está la estación del Indomet, 300 milímetros; en San Cristóbal, 254 milímetros; en Barahona, 199 milímetros; y en Peravia, unos 144 milímetros», detalló Rivera.
Tormenta lenta, suelos saturados y calor del mar favorecen más lluvias
El meteorólogo explicó que Melissa se ha estado moviendo hacia el este/sureste a unos 4 kilómetros por hora, una velocidad extremadamente baja que prolonga su efecto sobre la isla.
«En las últimas horas el sistema ha comenzado a desplazarse hacia el este/sureste, acercándose un poco al sur de Haití, aunque todavía se mantiene distante», dijo.
Esa lentitud, añadió, se debe a la influencia de un sistema anticiclónico y una vaguada que han mantenido a Melissa casi estacionaria. «Esto ha permitido que las lluvias se concentren sobre el país durante varios días», indicó.
En su exposición, Rivera mostró imágenes satelitales que reflejan temperaturas del mar superiores a los 30 grados Celsius, condiciones favorables para que el sistema mantenga su fuerza e incluso pueda fortalecerse.
A esto se suma una disminución de los vientos cortantes en altura, que pasaron de 25 a 20 nudos, lo que —según explicó— podría facilitar que Melissa alcance categoría de huracán durante el fin de semana.



